Reseña: Un saco de canicas - Joseph Joffo

lunes, 5 de febrero de 2018



Titulo: Un saco de canicas.
Autor: Joseph Joffo.
Sello: Debolsillo.
Paris, 1941, una familia hizo una promesa: volverse a encontrar.

El peluquero Joffo, un honrado judío establecido en el París ocupado por los nazis, decide dispersar a su familia para evitar el cruel y posible destino que les espera. Sus hijos, Joseph (el autor de esta obra) y Maurice, tienen, a sus diez y doce años, que enfrentar solos un universo desquiciado en el que la barbarie, la amistad, la picaresca y, sobre todo, el miedo, imponen una sola ley: la supervivencia del más fuerte.


Antes de querer ver la película, decidí comprarme el libro y leerlo, he leído muy pocos libros que se sitúen en la segunda guerra mundial así que tenia muchas ganas de adentrarme a la historia del autor Joseph Joffo.

Nos adentramos en la propia historia del autor, Francia es ocupada por los nazis. Jo Joffo no sabe lo que pasa a su alrededor, apesar de ser inteligente desconoce los detalles pero sabe que estas personas tienen una misión y es matar a cada uno de los judíos. Su padre sabía que llegaría este momento y ahora París no es igual, en el momento que deciden identificar a los judíos con una estrella bordada en su ropa, todo cambia para Jo y Maurice. El trato no es el mismo y las personas han dejado de ir a la peluquería de su padre. La única opción es que el padre de Jo tome la decisión de dejarlos ir y encontrarse después.

Al momento que el padre de Jo realiza los planes, debe darles una lección que ayudara a sobrevivir a los hermanos Joffo y es nunca decir que son judíos, negárselo a todo mundo en caso de que se les interroge. De ahí empieza el viaje que tiene que realizar los hermanos Joffo, solos y muy pequeños.

El capitulo que me ha encantado es cuando el padre de Jo, les cuenta su historia y lo que tuvo que pasar para escapar de todo, sin duda es uno de los capítulos que conmueve a cada lector que se adentre a esta hermosa historia, es una historia que esta llena de sentimientos, el corazón y la vida del autor esta plasmado en cada una de sus paginas.

Jojo y Maurice deben abordar el tren, tal y como su padre les planeo el viaje, pero hay un obstáculo y uno muy grande, cada uno de los pasajeros están siendo revisados. El corazón de Jo esta casi por salir pero es un sacerdote quien ha dado la cara por ellos y no les han pedido sus papeles. 
La personalidad de Jojo es autentica, esto le servirá para que las personas se conmuevan por el y le tomen cariño rápidamente.


Maurice es sin duda el personaje que mas me ha gustado, a pesar de que no es narrado por el y que la personalidad de Jojo encariña a todos. Maurice es mi personaje favorito, demuestra el amor que tiene a su hermano, el cuidado que le da y como planea estrategicamente es una de las cosas que destaca en este personaje.

Al llegar a Niza, los hermanos Joffo se han encontrado con el resto de la familia, después de un larguisimo viaje y los obstáculos que han pasado, por fin están en un techo y tranquilos. Es en ese lugar donde Jojo y Maurice consiguen trabajo, saben que son dos bocas que mantener así que no tardan en conseguir un trabajo para ayudar a sus hermanos.
Todo este viaje y lo que esta pasando es una experiencia para los dos hermanos, por fin están viviendo sin miedo alguno y consiguen estar en paz. Pero no todo debe ser color de rosa, es el momento de volver a huir solos.

Así como he disfrutado tanto este libro, espero otra persona lo lea y disfrute de este gran libro, no quiero dar detalles explícitos en donde se adentran los hermanos Joffo, pero sin duda debo decir que apesar de ser un tema tan trágico y triste, el viaje y las personas que los han ayudado es una historia que se disfruta.

Un saco de canicas es un libro que nos cuenta la vida de una familia que se tiene que separar para poder sobrevivir, cada trayecto, cada experiencia que vivió Jojo me ha atrapado al punto de no querer terminarlo, es un libro que se lee super rápido y que aprendes mucho.

Publicar un comentario

IRRESISTIBLE LEER © . BLOGGER LITERARIO.