Reseña: Recuerda aquella vez - Adam Silvera

sábado, 4 de noviembre de 2017

¿Y si pudieras borrar de tu mente los recuerdos que te impiden ser feliz?
El Bronx, Nueva York, en un futuro no muy lejano… Aaron Soto, de dieciséis años, lucha por encontrar la felicidad a pesar de las cicatrices que arrastra, tanto físicas como emocionales: el suicidio de su padre, su propio intento fallido de abandonar este mundo, una vida de necesidades y, para colmo, la inquietante atracción que siente por Thomas, su nuevo y ambiguo amigo… Con lo fácil sería su vida si pudiera borrar las experiencias acaecidas en estos últimos tiempos y empezar de cero junto a su novia, Genevieve, y sus camaradas de siempre…
Afortunadamente, en el vecindario existe una sede del instituto Leteo, que ofrece la posibilidad de erradicar los recuerdos difíciles con un tratamiento revolucionario. Aaaron está dispuesto a olvidar a cualquier precio, sin saber que la felicidad y la infelicidad son dos caras de la misma moneda… y que el precio del olvido puedes ser demasiado alto.

Una novela que rompe moldes, con un toque futurista, que nos arrastra por una montaña rusa de sensaciones y preguntas, no todas de fácil respuesta. Una historia original y valiente sobre el olvido que ningún lector podrá olvidar.

¡Gracias a Ediciones Urano Mx por el ejemplar!

Aaron Soto es un chico con varios problemas, ahora mismo su familia y él están pasando por  duelo al perder a su padre quien ha decidió quitarse la vida en su propia casa, Aaron tiene que seguir con su vida aunque la muerte su padre lo ha dejado acabado y aun más al recordandar siempre la cicatriz que tiene en su brazo a causa del intento fallido al quitarse la vida.
El amor y la relación que ahora mismo tiene con su novia Genevieve es lo único que lo mantiene al flote y que los pensamientos de la muerte de su padre ahora son menores, el lazo que ambos tienen es muy grande, Genevieve a estado con el en cada momento y en cada lágrima.

Nuestro protagonista vive en un barrio muy pobre, pero es ahí donde ha conocido a las personas que ahora son sus amigos y con los que siempre pasa el rato en el patio, es en un dia donde todos estos chicos juegan a la Caza del hombre donde nuestro protagonista se encuentra con Thomas, un chico que vive en el siguiente edificio y con el que rápidamente Aaron sentira una conexion y no tardara mucho en forjar una amistad, una amistad verdadera donde puede confiarse secretos, los planes a futuro y cosas personales.

Tenia muchas ganas de leer este libro, el autor es muy conocido por sus obras y se habla tan bien de él, tengo que admitir que la mitad del libro se me hizo demasiado lento e incluso me estaba desanimando ya que contaba con altas expectativas, el ritmo del libro como dije es lento, se cuenta la historia de Aaron y los días que van pasando después del suicidio de su padre, como la relación con Genevieve va siendo cada vez mas grande y dulce, además de la historia de cada uno de los integrantes del grupo de amigos del barrio de donde vive nuestro protagonista, así que en la mitad del libro y sí hasta esa parte es cuando empieza a tomar otro camino la vida de Aaron, la verdad me ha sorprendido demasiado e incluso me sentí confuso a la hora de asimilar todo, pero Adam Silvera desarrollo un personaje muy original además de una historia completamenete extraordinaria, en los capítulos se desarrollaran tres facetas de la vida de Aaron Soto asi que nos adentraremos en la vida de él por supuesto y la aparición de un nuevo amigo y que cambiara la vida completamente...

El Instituto Leteo es una opción para las personas que buscan borrar ciertos recuerdos que los atormentan o mejor aun eliminar aquellas cosas que relacionan a aquel recuerdo y no surja de nuevo, y aunque son varios casos de éxito, tambien existe un efecto secundario. La vida de Aaron si ya era complicada se ha liado peor, el peso de la muerte de su padre, la mala vida que vive, la indiferencia de su hermano, la culpabilidad que siente tanto por la muerte su padre como la mentira con Genevieve y peor aun la extraña sensación que tiene con el único chico con el que puede hablar y pasarla bien, así que no duda en tomar un tratamiento y borrar aquello que lo atormenta.
En cuanto mas avanzas te das cuenta hacia donde se dirige el autor que logra hacer que nuestra mente se plantee muchas preguntas y te pongas a reflexionar.
Uno de los personajes que más me ha gustado es Thomas, incluso me ha agradado mas que el protagonista, me gusto como fue la amistad entre ambos y como el chico tiene problemas como cualquier adolescente en cuanto a su futuro, me hubiese gustado saber mas de su historia ya que me parece un personaje demasiado bueno, pero en fin aun así entre la amistad que se desarrolla logramos saber ciertos detalles mas a fondo de este personaje.
La edición de este libro es puro arte, la portada me parece hermosa y sencilla con un toque muy original, además de que en cada capitulo en la esquina superior izquierda se encuentra emojis de caritas sonrientes o tristes de acuerdo al capitulo así que es estupendo.

Como dije el libro se desarrolla muy bien, al principio surjen dudas pero ya adentrandose a la mitad toda pregunta se resuelve, Adam ha hecho un excelente trabajo, la vida de Aaron se vera complicada pero es él quien tendrá que tomar decisiones en su vida, nadie mas que él, sabe que un mal paso no tendrá solución, es el duro mensaje y es que en cada decisión que se toma se debe estar consciente de las consecuencias.
Recuerda aquella vez es una historia conmovedora, original y que nos adentra a  una montaña rusa de sensaciones en cada capitulo, Adam nos hace ver la dura y cruel realidad sobre este tema, las cuestiones que una persona puede plantearse en la homosexualidad, sobre si la salida y liberación perjudicara a los demás, poniendo a otras personas antes que a uno mismo, una historia de reflexión que nos hará ponernos en la misma situación que vive nuestro protagonista.